1era Jornada: Compartiendo experiencias pedagógicas

Durante años el Instituto Marítimo Valparaíso, ha desarrollado instancias y generado espacios para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes y de los distintos equipos que conforman la Institución, realizando perfeccionamientos de diversos tipos al personal del establecimiento, generando junto a ello el debido reconocimiento en los tiempos establecidos. La instalación de diversas acciones formativas ha sido una constante en el desarrollo de estos 29 años, pero es durante este año cuando se comienzan a instalar procesos de más largo alcance, y a sistematizar acciones que por sí mismas se hubiesen vuelto coyunturales, ejemplos de estas acciones encontramos los talleres de trabajo colaborativo para la evaluación docente, las reuniones mensuales entre docentes pares y jefes de departamentos, las observaciones y  retroalimentaciones de aula a los docentes especialistas, y la sistematización de experiencias pedagógicas, que durante esta semana tuvo su presentación frente a toda la comunidad de aprendizaje.
La 1º Jornada denominada “Compartiendo experiencias pedagógicas” tuvo como objetivo reflexionar sobre prácticas docentes a través del aprendizaje colaborativo entre pares, la que se estructuró en dos partes. En un primer momento los profesores de los distintos departamento de Formación General (Historia y Ciencias Sociales, Matemática, Lenguaje y Comunicación, Inglés, Educación Física, Educación Tecnológica, Artes, y Ciencias), dieron a conocer la experiencia pedagógica trabajada durante estos meses, la que se ha venido instalando durante este año en algunos casos, como en otros en años anteriores. Cada departamento planteó su experiencia, dando a conocer como había surgido, en qué consistía, qué se quería lograr con la misma, las etapas, para finalizar con los testimonios de los protagonistas de la experiencia pedagógica: los docentes y alumnos.
En un segundo momento, los docentes de formación general y especialidad, realizaron diversas preguntas a los departamentos que expusieron, para finalmente realizar un plenario, que tenía como objetivo confeccionar una práctica pedagógica aplicable a la asignatura o especialidad correspondiente, la idea era que los profesores eligieran una de las experiencias pedagógicas presentadas (o presente en las fichas) y a partir de lo que se proponía en ella, adaptaran o confeccionaran una experiencia pedagógica que pudiesen aplicar durante el año 2018.
La 1º Jornada de reflexión sobre experiencias educativas, se contextualiza dentro del proceso de formación local para el desarrollo profesional, que busca fomentar el trabajo colaborativo y la retroalimentación pedagógica, y que el Instituto Marítimo ha ido fomentando, potenciando y haciéndose cargo de manera seria, pues con la entrada en vigencia de la ley Nº 20.903, los profesionales de la educación tienen derecho a formación gratuita y pertinente, y a la mejora continua de sus saberes y competencias pedagógicas, debiendo asegurarse que esta formación responda a estándares de calidad y pertinencia. Cabe indicar que el artículo 11 del Estatuto Docente, en su inciso final establece lineamientos de lo que deberá entenderse como formación de calidad y pertinencia, al señalar que “Esta formación considerará la función que desempeñe el profesional respectivo y sus necesidades de desarrollo profesional, como aquellas otras necesidades asociadas al proyecto educativo institucional, al plan de mejoramiento educativo del respectivo establecimiento educacional, a su contexto cultural y al territorio donde este se emplaza.”, pues al fomentar el funcionamiento de grupos de aprendizaje entre pares, estamos convencidos de que es más factible y efectiva la actualización pedagógica, debido a que la pedagogía, el saber enseñar, es un saber práctico y experiencial que no necesariamente está en manos del saber erudito del mundo académico”. De esta forma, la generación de diversas instancias y acciones de apoyo pedagógico a los docentes vendría a mejorar las prácticas y actualizar los conocimientos, habilidades y actitudes de los mismos, para enfrentar futuros desafíos, señaló el Profesor de Historia y Ciencias Sociales Juan Carlos Bravo.

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Boletín N°37, año 6