17 de mayo: Día mundial del reciclaje

La UNESCO declaró el 17 de mayo como el día para recordar la estrategia de las tres R: reciclar, reducir y reutilizar. Si bien el organismo mundial hace un llamado a recordar esta estrategia, la idea final es llevarla a la práctica todos los días, como una forma de vida respetuosa y consciente. Bajo esta lógica es que en el IMV trabajamos a diario en el cuidado de nuestro planeta, que nunca se nos debe olvidar que es uno y sólo uno, por lo tanto es urgente nuestra responsabilidad de revertir lo que las generaciones anteriores le han hecho y, aún hoy día, muchos siguen replicando estas malas prácticas. En el Marítimo tenemos un programa diseñado especialmente para realizar educación medioambiental, y estamos hablando del módulo de Medio Ambiente que se inserta en el currículum de ciencias en 1°y 2° medio. Así también la formación profesional de nuestros jóvenes aplica diversas estrategias pedagógicas para continuar reforzando los valores que son amigables con el eco sistema.
Como liceo obtuvimos el 2015 la certificación de excelencia medioambiental, otorgada por el municipio de Valparaíso. Eso nos da luces de que vamos avanzando por buen camino. De todas formas, a veces tenemos la sensación de que todavía podemos hacer más. A vuelo de pájaro podemos mencionar diversas acciones que se está realizando y que se agendaron para los próximos meses. Por ejemplo, las capacitaciones medioambientales para el personal del IMV, que se dictan en tres sesiones y que abarcan las temáticas de eficiencia energética (luz y agua), composteras y vermicomposteras (separación de residuos orgánicos e inorgánicos), así como reciclaje de residuos inorgánicos (plástico, papel, tetrapack, vidrios, cartón, entre otros). Así también, se espera llevar a cabo la 1° Feria Medioambiental a principios de junio, en la que se expondrán diversos proyectos educativos realizados por nuestros estudiantes. Además, nos adjudicamos un proyecto en el que nuestra brigada medioambiental realizará talleres y capacitaciones a estudiantes de tres escuelas de Playa Ancha, territorio en el que estamos insertos y en el que estamos comprometidos a ser agentes de cambio. Podríamos nombrar muchas más acciones, pero no es la intención de este artículo echarnos flores, sino más bien comprometer al lector con que se debe y se puede cambiar el presente para tener un futuro mejor.

Este lunes tuvimos la buena nueva de obtener un contenedor de botellas plásticas para la sede Levarte, gracias a las gestiones de la profesora de Medio Ambiente, Natalia Arenas. Esto nos permite reducir, en un número importante, los desechos que van directo a la basura.

Contenedor de botellas plasticas