Mejorando el Futuro de la Educación Especial

El jueves 2 de noviembre las profesoras de educación Diferencial, Karina Zamora y Magdalena Márquez, asistieron al Seminario “Mejorando el Futuro de la Educación Especial” donde se generaron debates referentes a la nueva carrera docente, al trabajo y problemáticas diarias de las Educadoras Diferenciales y Psicopegogas/os en los Programas de Integración Escolar. Las profesionales nos compartieron un extracto del diálogo generado por los expositores y el público asistente a modo de reflexión.
“Caminar hacia una educación inclusiva donde la diversidad se valore, se proteja y sea uno de los pilares más enriquecedores en nuestras aulas es, sin duda, la apuesta más grande que tiene nuestro país. Generar espacios de reflexión donde el foco sea luchar por el derecho social que conlleva una educación de calidad, eliminar barreras que se presentan en la diversidad de estudiantes del aula con o sin N.E.E.
¿Cómo hemos avanzado en estos temas en nuestro establecimiento? Se han generado instancias de trabajo colaborativo, se ha otorgado la posibilidad a estudiantes de que sean acompañados por profesionales del PIE en sus prácticas, entrar a módulos, adecuar según las necesidades el currículo o el acceso al proceso educativo.
Sin duda nos falta un camino por recorrer, como a muchos establecimientos de nuestro país, sin embargo, estamos construyendo el camino para la inclusión, para la protección del derecho a educación, para la participación de los y las estudiantes. Estamos construyendo las bases para generar y fomentar la cultura inclusiva, esa que nos permita hablar con nuestros estudiantes sin catalogarlos, esa que nos permita hacernos cargo de lo que podemos lograr si no limitamos por diagnósticos”.

Comments are closed.