El jueves 17 de agosto se realizó el primer taller de capacitación y acompañamiento para el proceso de
Evaluación Docente. En la ocasión, los/as docentes de Formación General, Diferenciada y Educación
Especial pudieron conocer las fechas del proceso, y profundizar en el primer aspecto: Formulación de
objetivos de aprendizaje.
En la instancia, los/as docentes participantes observaron diversos ejemplos destacados de objetivos,
realizando ejercicios que les permitieran desarrollar los suyos.
¿Qué es un objetivo de aprendizaje?
Un objetivo de aprendizaje es el comportamiento esperado en el alumno como consecuencia de
determinadas actividades didácticas y docentes, comportamiento que debe ser susceptible de
observación y evaluación.
Procedimiento para desarrollar un objetivo de aprendizaje:
1° Paso: Seleccionar un objetivo curricular de los planes de estudio de la asignatura
2° Paso: Seleccionar una habilidad de la taxonomía de Robert Marzano
3° Paso: Construcción del objetivo con sus tres elementos

  • Ámbito declarativo o de conocimientos (Saber qué): Hechos, conceptos o principios
  • Ámbito procedimental o de estrategias (Saber cómo): Procedimientos o técnicas
  • Ámbito actitudinal o de valores (Saber ser): Actitudes, valores o ética