Visita al Teatro Municipal de Santiago

La semana pasada, un grupo de estudiantes que ha desarrollado sus habilidades musicales en el Marítimo, tuvo la posibilidad de escuchar un maravilloso concierto en teatro Municipal de la capital. Fueron acompañados por sus profesores Felipe Olivares y Fernando Cruzat. Fernando nos cuenta esta experiencia desde su perspectiva.

“Salimos muy temprano el martes 28 desde el Instituto. Siendo las 8.20, partimos rumbo a Santiago para llegar a nuestro destino: el Teatro Municipal de Santiago. Teníamos que llegar antes de las 10.00, pero no contábamos con que íbamos a encontrarnos con un taco en la entrada de Santiago. Seguimos con el corazón apretado y muy preocupados por saber si nos iban a dejar entrar o no. Llegamos a las 10.10, nos recibió Bárbara Yáñez, la encargada de las salidas pedagógicas del Municipal. Ella nos dijo que estuviéramos tranquilos ya que veníamos de lejos y que podíamos entrar en el intermedio del concierto. Así que solo tuvimos que esperar 10 minutos, para que nos ubicaran en nuestros asientos.
La primera impresión de los estudiantes fue de impacto, al ver unos de los espacios más importantes de la música docta del país. Dentro del teatro estaban sentados estudiantes de otros liceos y colegios de distintas comunas de Santiago. Sonó el timbre 3 veces (este timbre alerta a la gente a los 10, 5 y 2 minutos que está por comenzar el espectáculo). Se apagaron las luces, y la orquesta filarmónica entró al lugar, llegó el director y partió el concierto. Luego de eso llegaron dos solistas, un bajo y un tenor. Así fue como escuchábamos después recitativos de Ópera, en estos se narraba la “Rivalidad” de Mozart y Salieri; protagonizando el bajo como Salieri y el tenor hacía a Mozart. Terminada la música, se nos dice que haríamos un tour por todo el teatro, fuimos del primer al cuarto piso aprendiendo sobre la historia del mismo, sobre su arquitectura y también para conocer la importancia que tenía el asistir a la temporada de ballet y ópera en la antigüedad, ya que en esa época la gente veía la oportunidad de establecer lazos, formar relaciones y armar negocios.
Terminamos el tour, para que nos recibiera Marcela, ella fue la encargada de hacernos un Taller de Canto exclusivo para nosotros y los integrantes de nuestro coro. Con ella aprendimos y llevamos a la práctica muchos ejercicios que nos servirán para nuestro desarrollo vocal.
Terminada la clase, nos dispusimos almorzar en el centro de Santiago, para después tomar el bus e ir así rumbo de vuelta a nuestras tierras.”
Mi visión como profesor
“Primero que todo, quiero agradecer al departamento del Deporte, las Artes y la Cultura (DAC), como también a nuestra directora por brindar el total apoyo a esta iniciativa.
La verdad es que yo algo sabía del programa “Todos al Teatro”, que es un convenio que realiza el Teatro Municipal con todos los liceos técnicos para que sus alumnos asistan a conciertos de forma gratuita. Ya que como todo liceo técnico, en 3° y 4° año los estudiantes tienen mayor carga académica para desarrollar el aprendizaje de las especialidades que escogen y, en general, no cuentan con horas de Artes Musicales. Tomando esta oportunidad, postulé y quedamos inscritos en el programa.
A modo general, estoy muy orgulloso con lo que se consiguió porque ésta fue una oportunidad única para nuestros estudiantes, ya que es algo que no está a su alcance fácilmente.
Encontré mucho interés por parte de ellos y ellas, y sí, debo decir que se portaron muy bien, hicieron las preguntas correspondientes, atendieron a las instrucciones de los guías y monitores y debo recalcar que estuvieron mucho más a la altura de la situación que los estudiantes de otros colegios que estaban en el teatro.
Espero que podamos participar nuevamente de este programa ya que sé que fue una experiencia muy trascendente para nuestros estudiantes.”
Fernando Cruzat Barrientos

Comments are closed.