Reunión TP: Mecánica Automotriz

El miércoles de esta semana se reunieron los docentes especialistas de Mecánica Automotriz
con representantes del nivel central del Mineduc y de la Cormuval.

Durante la tarde del miércoles, los profesores especialistas de Mecánica Automotriz se reunieron con el Sr. Martín Contreras, representante del nivel central del Mineduc que trabaja en específico en la formación TP de todo Chile. En la oportunidad también estuvo presente la Sra. Mónica Tapia de la Cormuval.
Esta reunión se realizó con la finalidad de revisar el decreto con fuerza de Ley nº77, que regula los estándares mínimos que debe tener la formación técnico-profesional en los liceos. A nivel nacional se está estudiando modificar este decreto, ya que los estándares de calidad son demasiado elevados para lo que los colegios realmente requieren en la formación de los estudiantes.
El Ministerio de Educación a través de la Unidad de Currículum y Evaluación en conjunto con la Secretaría Ejecutiva de Formación Técnico Profesional y la Unidad de Educación Media Técnico Profesional de la DEG, están desarrollando un proyecto que permita construir los Requisitos de Recursos de Aprendizajes para la Formación Diferenciada Técnico Profesional (FDTP), que representen el mínimo necesario para asegurar oportunidades de aprendizaje para el logro de los objetivos de aprendizajes de las especialidades FDTP, considerando las funciones didácticas de los recursos, los avances tecnológicos y la diferencia entre tronco común y sus menciones.
Con este objetivo durante el año pasado participaron 45 liceos TP en este proceso de reflexión e identificación de los recursos de aprendizaje requeridos para el logro de los Aprendizajes Esperados de los módulos de las especialidades de Educación Media Técnico Profesional. En dicha ocasión participaron aproximadamente 80 personas entre docentes técnicos, jefes de especialidad y jefes de UTP, quienes a partir de un trabajo conjunto, aportaron insumos que se han ido sistematizando en una Propuesta Preliminar de Requerimientos de Recursos de Aprendizaje para las 35 especialidades impartidas en nuestro país.
Como ya se mencionaba, este estudio se llevó a cabo en esta oportunidad con la especialidad de Mecánica Automotriz, acción que se desarrolló a principio de año con la especialidad de Operaciones Portuarias.
De esta manera, se le permite al Mineduc tener un levantamiento de necesidades concretas que la formación TP de nuestro país requiere y se avanza en tener unanimidad a nivel nacional sobre los recursos de aprendizaje que cada carrera requiere.
Esta reunión da cuenta de que el Mineduc está preocupado de realizar las consultas pertinentes a las personas indicadas, pues así se trabaja en torno a la realidad y nos dejan de llegar políticas educativas diseñadas entre cuatro paredes. De todas formas, este encuentro es una tremenda oportunidad para todos los jóvenes de Chile que se forman en la educación técnico-profesional, industrial, comercial, agroecológica, entre otras.