Símbolos

La Insignia
a) Círculo Central: Santiaguillo y la protección y cuidado de la Historia Marítima de Valparaíso representado por la Carabela.
b) La Cruz del Sur: Orientación en dirección de las ciencias, la técnica, las artes y la cultura humanística.
c) Calabrote: Representa la Unión y la Comunión que tiene la Familia del Marítimo, como equipo de Fuerza.
Bandera del Instituto: Es gris y en el centro lleva el Escudo.
El Escudo:
a) El escudo es de tipo español antiguo, compuesto su parte superior por una corona naval rostrada en metal oro (amarillo), y orlado por un calabrote dorado.
b) El campo del escudo es medio partido y cortado, está formado en su parte superior izquierdo por un campo de fondo azur (azul), en el interior del campo se encuentra la silueta de la Carabela Santiaguillo con sus velas metal plata (blanco), representando el
espíritu del Instituto Marítimo de Valparaíso que se sustenta en el descubrimiento e historia de nuestro puerto.
c) En la parte superior derecha va un campo de color metal plata (blanco) de fondo que contiene la Cruz del Sur de color azur (azul) que representa el cielo austral, y orienta nuestra vocación en las ciencias, las técnicas, las artes y la cultura humanista.
d) En el sector inferior del campo con un fondo esmaltado en color rojo lleva un ancla almirantazgo en posición vertical de color metal plata (blanco) representa la fortaleza, la integridad, la disciplina, que caracterizan a la comunidad de profesores y alumnos que forman parte del Instituto Marítimo de Valparaíso.
e) La divisa en español de fondo color metal plata (blanco), con el texto “Mar Horizonte de Chile”, representa la visión y misión del Instituto Marítimo de Valparaíso en el ámbito de la educación valórica en la nueva era del Pacífico, que nos compromete como nación, determinando un trazado de rumbo seguro.
f) En ambos costados, diestro y siniestro, custodiando el escudo van delfines color metal plata posados sobre el calabrote, cautelan los aspectos valóricos universales de: paz, pureza, lealtad, amor, hermandad, solidaridad, cualidades intrínsecas que deben poseer la comunidad del Instituto Marítimo de Chile.