Firma de Protocolo de Desmunicipalización de la Educación Pública

En la tarde del martes 12 de diciembre, la presidenta Michel Bachelet Jeria se presentó en el Liceo Pedro Montt de Valparaíso para firmar el Protocolo de Desmunicipalización de la Educación Pública en Valparaíso. En representación del Marítimo participó una delegación compuesta por la directora Natacha Méndez, la sub directora Ana Estela Mancilla, la jefa de UTP Mercedes Muñoz, la inspectora Evelyn Vargasel coordinador UTP Juan Carlos Bravo y la coordinadora del DAC Katia Guaquiante, quien realizó la cobertura de la actividad.
“Hoy Chile cuenta con una Nueva Educación Pública, que concibe la educación de calidad e inclusiva como un derecho, y que permite empezar a dejar atrás una de las peores herencias de la dictadura”, sostuvo Bachelet, quien destacó que la iniciativa, que quita a los municipios la responsabilidad de la administración de los colegios públicos, ingresó al Congreso hace dos años como parte de la prometida reforma educacional de Bachelet, siendo promulgada finalmente en noviembre pasado. (elciudadano.cl)
La Ley que crea el Sistema de Educación Pública y modifica diversos cuerpos legales tiene por finalidad recuperar y potenciar la educación pública sobre la base de una institucional sólida, estable y equitativa, que permita asegurar su calidad.
Conforme se establece en dicha Ley, se desarrollará un Plan de Transición para profundizar las acciones y estrategias que se estimen necesarias para generar las condiciones adecuadas para el traspaso y el mejoramiento de la calidad de jardines infantiles vía transferencia de fondos y los establecimientos educacionales. Éste abarca 8 años y se estructura en dos etapas: 2018-2021 y 2022-2025.
En este sentido la Mandataria sostuvo que “el Protocolo que hoy firmamos no sólo tiene que ver con la decisión de adelantar el proceso de preparación o de anticipar dificultades: tiene que ver con una manera de ir construyendo la educación pública que nuestro país merece”.
Acciones
El instrumento tendrá por objeto generar acciones conjuntas que favorezcan el fortalecimiento y la mejora de la calidad en los establecimientos municipales de Valparaíso y jardines infantiles vía transferencia de fondo de su administración.
También busca generar acciones conjuntas que favorezcan el fortalecimiento y la mejora de la calidad de la educación en todos y cada uno de los establecimientos municipales y jardines infantiles vía transferencia de fondo de su administración.
De igual manera, planea establecer estrategias para apoyar la gestión educativa comunal que faciliten un traspaso ordenado, fluido y transparente del servicio educativo, integrando en forma activa a las comunidades escolares en este proceso. (epicentrochile.com)

Boletín N°39, año 6