Fanzines de nuestros embajadores de memoria

El lunes 11 de diciembre, la profesora de Historia Arlette Soto se reunió con los estudiantes que forman parte del grupo de avanzada denominado “Embajadores de memoria”. Esta reunión contó con la presencia de Enrique Gatica en representación del Parque por la Paz Villa Grimaldi y un camarógrafo que estuvo registrando la actividad para luego editar un documental del proceso vivido en Valparaíso, comuna que está en alianza con la Villa Grimaldi trabajando con jóvenes escolares.
El objetivo de la sesión de la mañana del lunes fue trabajar en la elaboración de un fanzine, que busca retratar las aberraciones ocurridas en dictadura y hacer un rescate de los sitios de memoria que se ubican en Valparaíso. En la actividad, los estudiantes-embajadores plasmaron en sus fanzines dos importantes temas a rescatar y promover: los sitios de memoria en Valparaíso y el respeto a los Derechos Humanos. Para ello, los estudiantes debieron identificar en un mapa de Valparaíso los sitios de memoria que conocen o que investigaron; con esa información recabada, elaborar un fanzine e incorporar dentro del liceo una cajita/buzón para recibir opiniones, testimonios, reflexiones, entre otras cosas que la comunidad escolar quiera aportar.
El grupo de Embajadores de memoria está compuesto por estudiantes de 3º medio y está abierto a recibir a más estudiantes que quieran aportar con sus ideas y creatividad. Por ahora, participan Mathías Toloza (de 3ºF), Nahuel Gutiérrez, Aracelly Sotomayor, Alanis Velásquez, Katherine Sepúlveda (de 3ºF) y Aracely Balcarce (de 3ºI).

Boletín N°39, año 6