Estudiantes de EIA participan en una pasantía en la PUCV

IMG_6403 (1)
IMG-20180425-WA0012
IMG-20180423-WA0006
IMG-20180425-WA0004

Los estudiantes Rodrigo Arro y Diana Muñoz del 3°A, junto a Carolina Henríquez del 4°A, postularon y quedaron seleccionados para participar en la Pasantía Científica Escolar “Elaborando productos lácteos sin lactosa”, organizada por la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto con el Proyecto EXPLORA Valparaíso; la que se realizó los días 23 y 25 de abril durante toda la jornada de mañana, en el edificio de la Escuela de Ingeniería Bioquímica PUCV, ubicado en Av. Brasil 2085, Valparaíso.
Los jóvenes manifestaron sentirse felices por haber tenido la oportunidad de participar en esta instancia, sobre todo en una universidad tan prestigiosa como la Potificia Universidad Católica de Valparaíso.
Lo primero que les impresionó de esta experiencia fue el buen recibimiento que tuvieron en la Universidad, que para los tres fue su primer acercamiento a la educación superior. Si bien, en un primer instante estuvieron un poco incómodos por ser de los pocos jóvenes que estudiaban en establecimientos municipales, con el andar de las horas se sintieron más confiados gracias a los conocimientos previamente adquiridos en el Liceo, lo que los llenó de seguridad. “Primera vez que participó en una pasantía”, manifestó Diana, al igual que sus compañeros. “Nos impresionó mucho que al llegar eran puros niños de colegios particulares, había mucha diferencia en la vestimenta y el ambiente en un comienzo se sentía tenso”, explicó Carolina.
Pero entre los 30 alumnos/as de distintos colegios de la zona, nuestros jóvenes destacaron por su participación y pro actividad. “Cuando comenzaron las actividades se notaba que nosotros sabíamos más que el resto. Tanto así que los otros nos miraban raro”, explicaron al unísono.
Sin separarse ningún momento, los estudiantes del Marítimo se impresionaron por el nivel de exactitud con que se trabaja en la Universidad. “En el colegio vemos las propiedades del producto, pero en la práctica se trabajó más con la parte química. Se veía todo más en profundidad y con la exactitud de cantidades que teníamos que usar”, manifestaron. “Usamos productos que eran específicos para los productos, como inactivadores de enzimas”, exclamaron entusiasmados. Y es que, nos explicó su profesora Nelda Rodríguez, en la actividad usaron productos especiales para producir ciertas reacciones, que son muy caros para el alcance del Marítimo e incluso para empresas, como las enzimas, explicó.
Es por ello la emoción de estos jóvenes que pudieron ver con sus propios ojos como se desarrollarían ciertos procesos en condiciones ideales, lo que los enamoró más aún de la especialidad que eligieron seguir.
Esta pasión también tendrán la oportunidad de traspasarla a sus propios compañeros de clase cuando vean la materia relacionada con los lácteos.
Frente a la pregunta por qué ellos fueron elegidos para esta pasantía, quien nos contestó fue su
profesora, Nelda Rodríguez. “Yo los elegi para que tuvieran un primer contacto con la educación superior y que no sitieran que un alumno del Maritimo no pueda ir a la universidad, independiente de su condición socioeconómica”. “Veo que Carolina puede compartir las experiencias, no es una alumna teórica sino que tiene esa capacidad de expresar lo que vivió desde el punto de vista personal y de conocimiento. Si bien conozco menos a los chicos de tercero medio, veo en Diana muchas capacidades del punto de vista intelectual además de ser muy preocupada. Por su parte Rodrigo es extremadamente inteligente e inquieto y capaz de lograr muchas cosas”.

Boletín N°10, año 7