Departamento de Investigación Pedagógica

Departamento de Investigación Pedagógica, DIP, es una unidad que tiene como objetivo ir en directo apoyo a los docentes del establecimiento.

Para ello un equipo de profesionales trabaja en el levantamiento y análisis de información cualitativa y cuantitativa de procesos pedagógicos (evaluación del aprendizaje, prácticas de aula, curriculum y otros) con el fin de tomar decisiones para mejorar el desempeño docente y con ello el aprendizaje de los estudiantes.

¿Por qué investigar en educación?

En el siglo XXI, la innovación no sólo pasa por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula, sino que es fundamental recoger y analizar distintas fuentes,una de éstas es la de los estilos de aprendizaje, pues, adaptar las planificaciones de clase con respecto a los distintos estilos existentes, generará cambios satisfactorios en el desarrollo de los contenidos.

"La investigación educacional es uno de los referentes de calidad más importante dentro del proceso formativo que se desarrolla en un establecimiento educacional, pues le permite ir a la vanguardia del conocimiento y  de las nuevas propuestas educativas. Para  hablar de mejora continua es necesario investigar pues el análisis de la información proveniente de los diferentes instrumentos utilizados  permite el análisis reflexivo y una toma de decisiones consistente para esta mejora", afirmó Natacha Méndez Montenegro, directora del Instituto Marítimo y creadora del Departamento de Investigación Pedagógica.

"Como profesionales de la educación nuestros esfuerzos están centrados en acompañar a los estudiantes en la construcción de sus propios procesos de aprendizaje; para lograrlo, no solo aplicamos estrategias, innovaciones y ponemos todo nuestro empeño y saber disciplinar, sino que tenemos que saber qué pasa en el aula y por qué. En este sentido, investigar en educación es una labor fundamental, pues mediante la aplicación de procedimientos investigativos, podemos saber, por ejemplo, a qué se atribuyen las dificultades o los logros de nuestros estudiantes. Podemos buscar las causas y, por ende, proponer soluciones. Nuestra sala y nuestro colegio siempre debería ser un espacio de investigación". (Marisol Velasquez, PUCV)