DECLARACIÓN PÚBLICA DE CABILDO ABIERTO REALIZADO EN INSTITUTO MARÍTIMO, PLAYA ANCHA

DECLARACIÓN PÚBLICA DE CABILDO ABIERTO REALIZADO EN INSTITUTO MARÍTIMO, PLAYA ANCHA

Sobre la movilización y saqueos en Valparaíso del  martes 26 de noviembre del 2019 queremos expresar lo siguiente.

  1. La implementación de un sistema neoliberal que promueve la privatización de derechos, el extractivismo de recursos naturales, la sociedad de consumo entre otras problemáticas ha generado una crisis de representatividad y legitimidad en el sistema político actual despolitizando a la ciudadanía. Este sistema neoliberal impuesto dio origen a una sociedad con inequidad, desigualdad, falta de justicia social e individualismo, en donde se fue perdiendo la interacción social, los derechos ciudadanos y se fueron normalizando los abusos, la permisividad política y la violencia.

 

  1. Esta Asamblea define la violencia como el uso de la fuerza para conseguir un fin. En esto incluimos los saqueos, daño a la propiedad pública y privada, violencia institucional como violación a derechos humanos, violencia política como el anuncio del ministro de salud en donde afirma que el sistema de salud de Chile está entre los mejores del mundo, la violencia simbólica como el saqueo del recurso hídrico de parte de los industriales degradando la calidad de vida de los ciudadanos, la violencia comunicacional como la efectuada mediante los medios de prensa cuando declaran un femicidio como crimen pasional, entre otras formas de violencia. Esta asamblea rechaza todos estos contextos de violencia, vandalismo y pillaje.  

 

  1. Esta Asamblea manifiesta que para atacar la violencia se debe comprender su origen, el cual mencionamos anteriormente. Esta es la única forma de resolver en gran medida el conflicto social.

 

  1. Esta Asamblea declara que la violencia, en todos los contextos que se han definido, debe resolverse bajo las entidades gubernamentales bajo mecanismos democráticos que integren a toda la sociedad. Con respecto al vandalismo y pillaje en Valparaíso, esta asamblea declara que la entidad competente para resolver el conflicto es la Intendencia, la cual debe responder a las necesidades de la ciudad generando planes de seguridad para proteger a la ciudadanía y sobre todo a los pequeños comerciantes que han sufrido los ataques. Bajo este contexto también, esta Asamblea, llama a evaluar eventuales demandas por faltas de servicio, recursos de protección y proponer una acusación constitucional en contra al Intendente de Valparaíso.

 

 

 

 

 

 

                                                                                              Valparaíso, 28 de Noviembre del 2019