Clases magistrales en todos los niveles de Gastronomía

El lunes y miércoles de esta semana los estudiantes de Gastronomía tuvieron clases magistrales dictadas por chefs de la Universidad Santo Tomás y por chefs de la banquetería Petit Delice: la primera para ambos 4º medios y la segunda para los 3º de la especialidad.

Universidad Santo Tomás
Fueron tres los chefs que nos visitaron, los tres egresados de la UST, acompañados del jefe de la carrera de Gastronomía Internacional de la Universidad, don José Onetto. Los chefs eran Esteban Riffo, Alexander Hardy –ambos ex alumnos de nuestro Instituto– y Patricia Pinto.
Todos los años se realizan estos intercambios de saberes entre ambas casas de estudios, pues se trabaja bajo la lógica del trabajo recíproco, así ambas instituciones se ven beneficiadas.
El objetivo de estas actividad es mantener y validar el convenio que existe entre ambas instituciones y de esta manera, beneficiar a nuestros estudiantes que no tienen siempre la posibilidad de ver este tipo de clases. El convenio consiste en facilitar el camino a nuestros estudiantes para que puedan continuar sus estudios en la UST en menos tiempo, con un arancel diferenciado, postular a becas y convalidar ramos. Para fortalecer el convenio, representantes de la UST vienen con todos los insumos necesarios para realizar las demostraciones de su experticia con nuestros estudiantes.
Las gestiones de contactos las realizan el equipo de profesores de nuestra especialidad, realizando una planificación previa para que los contenidos que se revisan sean coherentes con lo que ven en clases los estudiantes.
Todo esto es posible gracias a los lazos desinteresados que se han establecido hace años con diferentes instituciones y/o empresas relativas a la gastronomía chilena e internacional. De esta manera se puede retroalimentar a nuestros estudiantes con las nuevas tendencias en concina y con la estimulación de tener clases dictadas por ex alumnos del Instituto Marítimo. -De esta manera, nuestros estudiantes se motivan mucho más y ven objetivamente la posibilidad de seguir estudios superiores en el futuro-, declaró el profesor de la especialidad Jan Carlos Olivares.
La clase para los 4º medios terminó con un merecido reconocimientos a sus expositores: el profesor Jan les entregó un diploma a cada uno.

Banquetería Petit Delice
El miércoles durante la mañana los estudiantes de 3ºD y 3ºG participaron de una clase interactiva a cargo del chef Alejandro Barría de la banquetería porteña Petit Delice. En esta enriquecedora actividad, los estudiantes realizaron unas preparaciones en base a legumbres y cerdo. El objetivo de esta clase fue que los alumnos elaboraran diversos guisos en base a las leguminosas. En la primera parte de la clase, el chef invitado realizó una clase teórica-práctica, para que posteriormente los alumnos, organizados en brigadas funcionales, realizaran sus preparaciones apoyados en los contenidos que acababan de presenciar.
Para esta actividad los estudiantes trajeron sus propios insumos para trabajar y los chefs aportaron los insumos para las demostraciones.
Este intercambio de saberes es fundamental para la formación de nuestros estudiantes.

11.09.2017.gastronomia7.boletin25
11.09.2017.gastronomia8.boletin25
11.09.2017.gastronomia6.boletin25
11.09.2017.gastronomia5.boletin25
11.09.2017.gastronomia4.boletin25
11.09.2017.gastronomia3.boletin25
11.09.2017.gastronomia2.boletin25
11.09.2017.gastronomia.boletin25