Charla: Formador de Formadores

El pasado viernes 30 de junio, en la Biblioteca de la sede Levarte, se llevó a cabo una interesante charla con el objetivo de crear Formador de Formadores, lo que se enmarca en el Pacto Mundial de Jóvenes por el Clima. Más que una charla fue una actividad dirigida por Alfredo Pena-Vega del Centro Edgar Marín, y por Sergio Elórtegui y María José Ahumada, ambos en representación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Este trabajo es parte del Proyecto Pacto Mundial de Jóvenes por el Clima y la idea es que en esta segunda etapa se logre formar a jóvenes como líderes de esta iniciativa, para que ellos después asuman el compromiso que los investigadores hoy día tienen. “Es pasar poco a poco la mano a los jóvenes y que ellos sean los líderes del mañana. Es una primera experiencia la que vamos a hacer acá. No es totalmente como la hacemos en Francia, pero es un avance”, manifestó Alfredo Pena-Vega. El señor Pena-Gana agregó que ya se encuentran en otra fase, la que se extiende hasta el 2019 y se ha diseñado en torno a un observatorio que se llama Observatorio Mundial de los Jóvenes por el Clima, y es aquí donde se inserta la Formación de los Formadores.
La actividad se realizó con alumnos del 1ºC que estaban a cargo de los profesora de Medio Ambiente, Natalia Arenas, y además contó con la participación de alumnas de un liceo técnico agrícola del Valle de Azapa en Arica, quienes explicaron a sus compañeros como ha ido cambiando el paisaje debido al cambio climático.
Este tipo de iniciativas nos hacen más conscientes del mundo que nos rodea y nos invita a cuidarlo, pues la historia ya ha demostrado que nuestro planeta puede no ser eterno y es nuestro deber dejarlo en buenas condiciones para las futuras generaciones, las herederas de nuestras prácticas actuales.