Plan de Mejora SEP 2014

PLAN DE MEJORA SEP 2014 INSTITUTO MARÍTIMO DE VALPARAÍSO

 

1. Definición de Metas:

 

1.1. Resultados Educativos

1.1.1. Definición de la Meta SIMCE

 

SIMCE 2° Medio (carácter complementario)

 

 

Resultados  2012 Meta 2016
Asignatura N°estudiantes Pje. promedio N° estudiantes Pje. promedio

Lenguaje

280

250

259

255

Matemática

280

263

259

268

 

1.1.2. Definición de la Meta PSU

 

 

Año 2011

Año 2012

Meta 2013

Res Final

Meta 2014

Matrícula

272

260

237

Rinden PSU

140 (52 %)

124 (48 %)

122 (52%)

Lenguaje (promedio)

441,4

470,8

475

475

Matemática (promedio)

445,7

473,2

475

475

Promedio PSU

443,6

472,0

475

475

 

1.1.3. Definición de la Meta Titulación TP

 

Especialidad Año 2011 % Meta 2013 % Res Final Meta 2014 %
Mecánica Automotriz 95,3 95,3
Operación Portuaria 88,0 90,0
Elaboración Industrial de Alimentos 68,8 80,0
Servicio de Alimentación Colectiva 91,5 91,5
Laboratorio Químico 96,4 96,4

 

Especialidad

AÑO 2013 (%)

Res Final

Meta 2014

Mecánica Automotriz

94,2

Operación Portuaria

96,4

Elaboración Industrial de Alimentos

60,0

Servicio de Alimentación Colectiva

90,3

Laboratorio Químico

97,1

PROMEDIO

88,5

META

87,6

 

 

1.2. Resultados de Eficiencia Interna

1.2.1. Definición de la Meta Tasa de Retiro (Carácter complementario)

 

Nivel Retirados 2011 % Retirados 2012 % META 2013 % Res Final META 2014 %
9,7 5,0 4,9
10,1 9,2 9,0
16,3 7,3 7,0
6,1 4,4 4,0

1.2.2. Definición de la Meta Tasa de Repitencia (Carácter complementario)

 

Nivel Reprobados 2011 % Reprobados 2012 % META 2013 % Res Final META 2014 %
8,4 3,7 3,5
4,5 4,6 4,0
6,9 5,9 5,5
2,5 1,1 1,1

 

 

1.2.3. Definición de la Meta Tasa de Aprobación por asignatura (Carácter complementario)

 

Asignatura: Lenguaje
Nivel Aprobados 2011 % Aprobados 2012 % META 2013 % Res Final META 2014 %
91,9 99,7 99,7
87,6 98,6 98,6
94,4 95,1 95,1
97,7 99,7 99,7

 

 

Asignatura: Matemática
Nivel Aprobados 2011 % Aprobados 2012 % META 2013 % META 2014 %
90,2 95,1 95,1
91,7 95,6 95,6
91,2 94,9 94,9
89,7 99,2 99,2

 

Asignatura: Inglés
Nivel Aprobados 2011 % Aprobados 2012 % META 2013 % META 2014 %
95,1 98,6 98,6
97,4 94,5 94,5
98,8 98,8 98,8
99,6 99,2 99,2

 

Asignatura: Historia
Nivel Aprobados 2011 % Aprobados 2012 % META 2013 % META 2014 %
92,7 99,7 99,7
94,9 100 100
88,5 99,6 99,6
95,3 100 100

 

 

2. Planificación Institucional

 

Área: Gestión del Currículum

Dimensión focalizada Gestión Pedagógica
Prácticas de la Dimensión que serán abordadas

3- Los docentes elaboran planificaciones que contribuyen a la conducción efectiva de los procesos de enseñanza aprendizaje

6- El director y el equipo técnico pedagógico monitorean permanentemente la cobertura curricular y los resultados de aprendizaje.Objetivos

  1. Elaborar planificaciones que contribuyan a la conducción efectiva de los procesos de aprendizaje.
  2. Desarrollar un sistema de monitoreo permanente a la cobertura curricular y el resultados de los aprendizajes de los estudiantes.

Indicador de Seguimiento 1 Obj. 1% planificaciones elaboradas.Indicador de Seguimiento 2 Obj. 2

Acción 1PLAN SEP

OBJ 1

(1)

Acción: Elaboración de planificaciones clase a clase que contribuyan a la conducción efectiva de la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.
DescripciónLos docentes elaboran planificaciones, realizan revisión e implementan las modificaciones y mejoras contribuyendo a la conducción efectiva de los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.
Fechas Inicio Marzo de 2014
Término Diciembre de 2014
Responsable Cargo Equipo Directivo Técnico
Recursos para laimplementación de la acción Señale los recursos que requieren financiamiento y también los que no lo requierenRecurso humano: 2 horas mensuales a profesores, para elaboración y revisión y 2 horas jefes departamento de subsector

Recurso financiero: cancelación de horas docentes

Recurso tecnológico: dos PC para cada departamento de formación general (uno para cada sede).

Recurso administrativo: material de oficina (resmas de hojas carta, oficio, tinta, fotocopias, bolígrafos, corchetera, perforadora, entre otros), colaciones.

Uso de tecnología Si  X No
Programa Establecer programa de referencia:
Medios de Verificación Medio de verificación 1 (obligatorio):
Medio de verificación 2 (complementario):
Medio de verificación 3 (complementario):
Financiamiento PIE $
SEP $ 6.500.000 (horas docente)
Educación intercultural bilingüe $
Reforzamiento educativo $
Otro $
Total $ 6.500.000

 

Acción 2PLAN SEP

OBJ 1

(2)

Acción: Monitoreo y seguimiento de planificaciones clase a clase de los docentes.
Descripción La directora y el equipo técnico pedagógico realiza monitoreo a las planificaciones clase a clase elaboradas por los docentes para verificar que contribuyen efectivamente a los procesos de enseñanza aprendizaje, de marzo a diciembre.
Fechas Inicio Marzo de 2014
Término Diciembre de 2014
Responsable Cargo Equipo Directivo Técnico
Recursos para laimplementación de la acción

 

Señale los recursos que requieren financiamiento y también los que no lo requierenRecurso humano: horas equipo técnico pedagógico.

Recurso financiero: cancelación de horas profesionales.

Recurso administrativo: materiales de oficina (hojas carta, oficio, fotocopias, tinta, carpetas, anillado, bolígrafos, corchetera, perforadora, entre otros). Colaciones.

Recurso tecnológico: 10 PC (uno para cada depto.), una impresora para cada sede, 10 pendrives.

Uso de tecnología Si  X No
Programa Establecer programa de referencia:
Medios de Verificación Medio de verificación 1 (obligatorio):
Medio de verificación 2 (complementario):
Financiamiento PIE $
SEP $
Educación intercultural bilingüe $
Reforzamiento educativo $
Otro $
Total $

 

Acción 1INSTITUCIONAL

OBJ 2

(3)

Acción: Monitoreo y seguimiento a la cobertura curricular y resultados de aprendizaje.
DescripciónEl director y el equipo técnico pedagógico realiza monitoreo y seguimiento permanente a la cobertura curricular y resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Fechas Inicio Noviembre de 2013
Término Diciembre de 2013
Responsable Cargo Equipo Directivo Técnico
Recursos para laimplementación de la acción

 

Señale los recursos que requieren financiamiento y también los que no lo requierenRecurso humano: horas del equipo directivo técnico para monitoreo

Recurso financiero: cancelación de horas profesionales.

Recurso administrativo: materiales de oficina (hojas carta, oficio, fotocopias, tinta, carpetas, anillado, bolígrafos, corchetera, perforadora, entre otros). Colaciones.

Recurso tecnológico: 10 PC (uno para cada depto.), una impresora para cada sede, 10 pendrives.

Uso de tecnología Si  X No
Programa Establecer programa de referencia:
Medios de Verificación Medio de verificación 1 (obligatorio):
Medio de verificación 2 (complementario):
Financiamiento PIE $
SEP $
Educación intercultural bilingüe $
Reforzamiento educativo $
Otro $
Total $

 

Dimensión focalizada Enseñanza y Aprendizaje en el Aula
Prácticas de la Dimensión que serán abordadas3- Los docentes utilizan métodos de enseñanza aprendizaje efectivos.
Objetivo:

  1. Mejorar las prácticas de aula, a través de métodos de enseñanza aprendizajes efectivos incorporando estrategias de enseñanza motivadoras y desafiantes que permitan a los estudiantes desarrollar habilidades (clasificar, generar analogías, resumir, elaborar preguntas, explicar, modelar conceptos, entre otros).  
Indicador de Seguimiento 1  
Indicador de Seguimiento 1

 

Acción 1OBJ  2

PLAN SEP

(4)

Acción: Sistema de Mejoramiento de las prácticas de aula con estrategias motivadoras y desafiantes.
DescripciónEl equipo técnico pedagógico desarrolla un sistema para el mejoramiento de las prácticas de aula, incorporando estrategias de enseñanzas motivadoras y desafiantes, para que los estudiantes desarrollen habilidades (clasifiquen, generen analogías, resuman, elaboren preguntas, expliquen, modelen conceptos, entre otros).
Fechas Inicio Marzo de 2014
Término Diciembre de 2014
Responsable Cargo Equipo Directivo Técnico
Recursos para laimplementación de la acción

 

Recurso humano: 2 horas mensuales a profesores, para mejorar prácticas de aula en GPT. 2 horas jefes departamento de subsector. 20 horas Investigadores Pedagógicos.Recurso financiero: cancelación de horas profesionales

Recurso tecnológico: dos PC para cada departamento de formación general (uno para cada sede).

Recurso administrativo: material de oficina (resmas de hojas carta, oficio, tinta, fotocopias, bolígrafos, corchetera, perforadora, entre otros), colaciones.

Uso de tecnología Si  X No
Medios de Verificación Medio de verificación 1 (obligatorio):
Medio de verificación 2 (complementario):
Medio de verificación 3 (complementario):
Financiamiento PIE
SEP
Educación intercultural bilingüe
Reforzamiento educativo
Otro
Total

 

Acción 2OBJ  2

PLAN SEP

(5)

Acción: Seguimiento al sistema de mejoramiento de las prácticas de aula que considere la incorporación de estrategias de enseñanza.
DescripciónEl equipo técnico pedagógico realiza el seguimiento a las prácticas de aula (que debe considerar estrategias de enseñanzas motivadoras y desafiantes), para determinar el estado de avance de los estudiantes en las habilidades desarrolladas.
Fechas Inicio Marzo de 2014
Término Diciembre de 2014
Responsable Cargo Equipo Directivo Técnico
Recursos para laimplementación de la acción

 

Recurso humano: horas directivas para seguimiento a las prácticas de aula.Recurso financiero: cancelación de horas profesionales

Recurso tecnológico: dos PC para cada departamento de formación general (uno para cada sede).

Recurso administrativo: material de oficina (resmas de hojas carta, oficio, tinta, fotocopias, bolígrafos, corchetera, perforadora, entre otros), colaciones.

Uso de tecnología Si  X No
Programa Establecer programa de referencia:
Medios de Verificación Medio de verificación 1 (obligatorio):
Medio de verificación 2 (complementario):
Medio de verificación 3 (complementario):
Financiamiento PIE
SEP
Educación intercultural bilingüe
Reforzamiento educativo
Otro
Total

 

 

Dimensión focalizada Apoyo al desarrollo de los estudiantes Prácticas de la Dimensión que serán abordadas

2- El establecimiento cuenta con estrategias para potenciar a los estudiantes con intereses diversos y con habilidades destacadas.

3- El establecimiento identifica a tiempo a los estudiantes con dificultades sociales, afectivas y conductuales y cuenta con mecanismos efectivos para apoyarlos.

5- El establecimiento cuenta con un programa de orientación vocacional para apoyar a los estudiantes en la elección de estudios secundarios y de alternativas al finalizar la educación escolar.

6- Los estudiantes adscritos al Programa de Integración Escolar, cuentan con los medios necesarios para que los estudiantes con necesidades educativas especiales se desarrollen y alcancen los fines de la educación.

Objetivo

  1. Desarrollar un plan de apoyo para potenciar estudiantes con intereses diversos y habilidades destacadas.
  2. Desarrollar un plan con estrategias para identificar, apoyar y realizar seguimiento a los alumnos que presentan dificultades sociales, afectivas y conductuales.
  3. Consolidar el programa de orientación y de apoyo vocacional para los estudiantes a los estudiantes en todos los niveles.
  4. Implementar un plan de apoyo para estudiantes con  necesidades educativas especiales se desarrollen y alcancen los fines de la educación.

Indicador de Seguimiento 1% de alumnos que participan en actividades de apoyo a estudiantes con habilidades destacadasIndicador de Seguimiento 2N° alumnos integrados al Programa de Integración Escolar (PIE)Indicador de Seguimiento 3% de actividades realizadas de orientación vocacional, según planificadasIndicador de Seguimiento 4

 

Acción 1OBJ 1

PLAN SEP

(6)

Acción: Implementación de mejoras del Plan de apoyo para alumnos con habilidades destacadas (talentos artísticos, deportivos y otros).
DescripciónEl establecimiento en conjunto con el Departamento de Deporte, Artes y Cultura (DAC) implementa mejoras al plan de apoyo de aquéllos estudiantes que poseen habilidades destacadas (talentos artísticos, deportivos, académicos y otros), entre los meses de abril a noviembre.
Fechas Inicio Abril de 2014
Término Noviembre de 2014
Responsable Cargo DAC – Coordinadora SEP
Recursos para laimplementación de la acción

 

Recurso humano: horas coordinadora SEP, 22 horas DAC, 44 horas Talleres teatro, .Recurso financiero: cancelación de horas profesionales.

Recurso administrativo: materiales de oficina (hojas carta, oficio, fotocopias, tinta, carpetas, bolígrafos, corchetera, perforadora, entre otros).

Recurso tecnológico: Un PC, una impresora multifuncional, un data, dos discos duros de 500 GB cada uno.

Uso de tecnología Si  X No
Programa Establecer programa de referencia:
Medios de Verificación Medio de verificación 1 (obligatorio): Encuesta en línea aplicadas a alumnos de 1° Medio.
Medio de verificación 2 (complementario): Plan de trabajo diseñado e implementado.
Medio de verificación 3 (complementario): informe rendimiento 2012 alumnos PSU.
Financiamiento PIE
SEP
Educación intercultural bilingüe
Reforzamiento educativo
Otro
Total

 

Acción 2OBJ 1

PLAN SEP

(7)

Acción: Seguimiento y evaluación del Plan de apoyo para alumnos con habilidades destacadas (talentos artísticos, deportivos y otros).
DescripciónEl establecimiento en conjunto con el Departamento de Deporte, Artes y Cultura (DAC) realiza el seguimiento y la evaluación de la implementación del plan de apoyo de aquéllos estudiantes que poseen habilidades destacadas (talentos artísticos, deportivos, académicos y otros), entre los meses de abril a noviembre.
Fechas Inicio Abril de 2014
Término Noviembre de 2014
Responsable Cargo DAC – Coordinadora SEP
Recursos para laimplementación de la acción

 

Recurso humano: horas coordinadora SEP, 22 horas DAC.Recurso financiero: cancelación de horas profesionales.

Recurso administrativo: materiales de oficina (hojas carta, oficio, fotocopias, tinta, carpetas, bolígrafos, corchetera, perforadora, entre otros).

Recurso tecnológico: Un PC, una impresora multifuncional, un data, dos discos duros de 500 GB cada uno.

Uso de tecnología Si  X No
Programa Establecer programa de referencia:
Medios de Verificación Medio de verificación 1 (obligatorio): Informe de resultados
Medio de verificación 2 (complementario):
Financiamiento PIE
SEP
Educación intercultural bilingüe
Reforzamiento educativo
Otro
Total

 

Acción 1OBJ 2

INSTITUCIONAL

(7)

Acción: Desarrollo de un Plan de apoyo para estudiantes que presentan dificultades sociales, afectivas y conductuales.
DescripciónEl establecimiento en conjunto con el equipo psicosocial desarrolla un plan de apoyo y monitoreo de los estudiantes que presentan dificultades sociales, afectivas y conductuales, a través de mecanismos efectivos de apoyo. Esta acción de desarrolla de marzo a noviembre.
Fechas Inicio Marzo  de 2014
Término Noviembre de 2014
Responsable Cargo Dirección – Coordinadora SEP – I Gral – Asis. Social
Recursos para laimplementación de la acción

 

Recurso humano: 44 horas de asistente social, 44 horas orientadora, 16 horas sicólogo.Recurso financiero: cancelación horas profesionales

Recurso administrativo: materiales de oficina (hojas carta, oficio, fotocopias, tinta, carpetas, bolígrafos, corchetera, perforadoras, entre otros). Folletos y facsímiles de orientación vocacional. Transporte y colaciones.

Recurso tecnológico: PC, data y una impresora multifuncional equipo psicosocial e Insp. Gral. Gastos imprevistos.

Uso de tecnología Si  X No
Programa Establecer programa de referencia:
Medios de Verificación Medio de verificación 1 (obligatorio): Plan de trabajo implementado.
Medio de verificación 2 (complementario): informes de atención y visitas domiciliarias.
Medio de verificación 3 (complementario):
Financiamiento PIE
SEP
Educación intercultural bilingüe
Reforzamiento educativo
Otro
Total

 

Acción 1Descripción

OBJ 4

INSTITUCIONAL

(10)

Acción: Consolidación del programa de orientación y de apoyo vocacional a los estudiantes.
DescripciónEl establecimiento implementa, realiza mejoras y evalúa el programa de orientación y de apoyo vocacional a los estudiantes, para la elección de especialidad o continuidad de estudios superiores, a través de encuestas en línea, visitas y confección de portafolio, en nivel primero y segundo medio así como ferias vocacionales para tercero y cuarto medio, entre los meses de abril a noviembre.
Fechas Inicio Abril de 2014
Término Noviembre de 2014
Responsable Cargo Coordinadora SEP – Docente de Educación Tecnológica
Recursos para laimplementación de la acción

 

Señale los recursos que requieren financiamiento y también los que no lo requierenRecurso humano: horas de coordinadora SEP, horas docentes educación tecnológica, horas depto. Orientación.

Recurso financiero: cancelación horas profesionales.

Recurso administrativo: materiales de oficina (hojas carta, oficio, fotocopias, tinta, carpetas, bolígrafos, corchetera, perforadoras, entre otros). Folletos y facsímiles de orientación vocacional. Transporte, entradas y colaciones en salidas o visitas de alumnos.

Recurso tecnológico: 50 PC, data, pendrives y una impresora multifuncional.

Gastos imprevistos

Uso de tecnología Si  X No
Programa Establecer programa de referencia:
Medios de Verificación Medio de verificación 1 (obligatorio): Programa de orientación y de apoyo vocacional diseñado.
Medio de verificación 2 (complementario): Leccionario con Plan de trabajo implementado
Medio de verificación 3 (complementario): Encuestas en línea
Financiamiento PIE
SEP
Educación intercultural bilingüe
Reforzamiento educativo
Otro
Total

 

 

Acción 1OBJ 3

INSTITUCIONAL

(8)

Acción: Plan de apoyo para alumnos con necesidades educativas especiales
DescripciónEl establecimiento desarrolla un diagnóstico, recopila antecedentes de los estudiantes e implementa un plan de trabajo y de apoyo para aquéllos que presentan necesidades educativas especiales.
Fechas Inicio Marzo de 2014
Término Noviembre de 2014
Responsable Cargo Eq. Directivo – técnico.
Recursos para laimplementación de la acción

 

Señale los recursos que requieren financiamiento y también los que no lo requierenRecurso humano: 60 horas educadoras diferenciales.

Recurso financiero: cancelación de horas profesionales.

Recurso administrativo: materiales de oficina (hojas carta, oficio, fotocopias, tinta, carpetas, bolígrafos, corchetera, perforadora, entre otros).

Recurso tecnológico: Un PC para cada profesional, una impresora multifuncional. Recursos de aprendizaje: material apoyo.

Uso de tecnología Si  X No
Programa Establecer programa de referencia: Programa PIE
Medios de Verificación Medio de verificación 1 (obligatorio): Informe de diagnóstico y recopilación de antecedentes de los alumnos de primero medio.
Medio de verificación 2: Plan de trabajo diseñado e implementado.
Medio de verificación 3: Asistencia y participación en actividades de apoyo
Financiamiento PIE
SEP
Educación intercultural bilingüe
Reforzamiento educativo
Otro
Total

 

Área: Liderazgo Escolar

Dimensión focalizada Liderazgo formativo y académico del director
Prácticas de la Dimensión que serán abordadas4- El director conduce de manera efectiva el funcionamiento general del establecimiento educacional.
Objetivos:

  1. Desarrollar un sistema que permita la realización efectiva de clases calendarizadas, con procedimientos que eviten interrupción, suspensión y no realización de clases, incorporando un sistema de asignación de reemplazo, seguimiento y evaluación de la efectividad de éste.
  2. Diseñar e implementar un plan de gestión para los procesos de cambio y mejora a través de una comunicación eficiente y efectiva, a partir de los resultados de la evaluación del equipo directivo.
Indicador de Seguimiento 1

 

Acción 1OBJ 1

PLAN SEP

(1)

(1)

Acción: Implementación de sistema para la realización efectiva de clases calendarizadas con asignación de reemplazo.
DescripciónEl equipo directivo implementa un sistema para la realización efectiva de clases, a través de una asignación de reemplazo, en situaciones de permisos administrativos y comisiones de servicio, entre los meses de marzo a diciembre.
Fechas Inicio Marzo de 2014
Término Diciembre 2014
Responsable Cargo Dirección  -  Subdirección – I Gral.
Recursos para laimplementación de la acción

 

Recurso humano: horas directivas para seguimiento, horas docentes que realizan reemplazos por comisión de servicio y permisos administrativos u otros, exceptuando licencias médicas.Recurso financiero: cancelación de las horas profesionales  y de reemplazo

Recurso administrativo: materiales de oficina (hojas carta, oficio, fotocopias, tinta, carpetas, entre otros).

Recurso tecnológico: Un PC para cada inspector(a) general.

Uso de tecnología Si  X No
Programa Establecer programa de referencia:
Medios de Verificación Medio de verificación 1 (obligatorio):
Medio de verificación 2 (complementario):
Financiamiento PIE
SEP
Educación intercultural bilingüe
Reforzamiento educativo
Otro
Total

 

Acción 2OBJ 1

PLAN SEP

(2)

(1)

Acción: Seguimiento y evaluación del sistema para la realización efectiva de clases calendarizadas con asignación de reemplazo.
DescripciónEl equipo directivo realiza el seguimiento y la evaluación a la realización efectiva de clases, a través de una asignación de reemplazo, en situaciones de permisos administrativos y comisiones de servicio, entre los meses de abril a diciembre.
Fechas Inicio Abril de 2014
Término Diciembre 2014
Responsable Cargo Dirección  -  Subdirección – I Gral.
Recursos para laimplementación de la acción

 

Recurso humano: horas directivas para seguimiento, horas docentes que realizan reemplazos por comisión de servicio y permisos administrativos u otros, exceptuando licencias médicas.Recurso financiero: cancelación de las horas profesionales  y de reemplazo

Recurso administrativo: materiales de oficina (hojas carta, oficio, fotocopias, tinta, carpetas, entre otros).

Recurso tecnológico: Un PC para cada inspector(a) general.

Uso de tecnología Si  X No
Programa Establecer programa de referencia:
Medios de Verificación Medio de verificación 1 (obligatorio):
Medio de verificación 2 (complementario):
Financiamiento PIE
SEP
Educación intercultural bilingüe
Reforzamiento educativo
Otro
Total

 

Acción 3OBJ 1

INSTITUCIONAL

(3)

(1)

Acción: Sistema de realización efectiva  de clases sin interrupciones.
DescripciónEl equipo directivo diseña, realiza el seguimiento y evalúa un sistema para la realización efectiva de clases, a través de un procedimiento que evite la interrupción de las clases, entre los meses de marzo y diciembre.
Fechas Inicio Marzo de 2014
Término Diciembre 2014
Responsable Cargo Dirección  -  Subdirección – I Gral.
Recursos para laimplementación de la acción

 

Recurso humano: horas directivas para seguimiento, horas docentes que realizan reemplazos por comisión de servicio y permisos administrativos u otros, exceptuando licencias médicas.Recurso financiero: cancelación de las horas profesionales  y de reemplazo

Recurso administrativo: materiales de oficina (hojas carta, oficio, fotocopias, tinta, carpetas, entre otros).

Recurso tecnológico: Un PC para cada inspector(a) general.

Uso de tecnología Si  X No
Programa Establecer programa de referencia:
Medios de Verificación Medio de verificación 1 (obligatorio):
Medio de verificación 2 (complementario):
Financiamiento PIE
SEP
Educación intercultural bilingüe
Reforzamiento educativo
Otro
Total

 

Acción 2OBJ 1

INSTITUCIONAL

(12)

Nombre de la acción (100 caracteres): Implementación de un plan de gestión para  una comunicación eficiente y efectiva.
Descripción de la acción (400 caracteres):El establecimiento implementa un plan de gestión para una  comunicación eficiente y efectiva entre sedes y en cada sede, para optimizar los procesos de cambio y mejora en el instituto, entre los meses de marzo a diciembre.
Fechas Inicio Marzo de 2014
Término Diciembre de 2014
Responsable Cargo Dirección – Comité Evaluador (CE)
Recursos para laimplementación de la acción

 

Señale los recursos que requieren financiamiento y también los que no lo requierenRecurso humano: asignación de responsabilidad al Comité Evaluador

Recurso financiero: Cancelación de horas CE

Recurso administrativo: material de oficina: (hojas carta, oficio, fotocopias, tinta, carpetas, entre otros)

Recurso tecnológico: un PC para el CE

Uso de tecnología Si  X No
Programa Establecer programa de referencia:
Medios de Verificación Medio de verificación 1 (obligatorio): Informe de resultados de Evaluación del equipo directivo.
Medio de verificación 2 (complementario):
Financiamiento PIE
SEP
Educación intercultural bilingüe
Reforzamiento educativo
Otro
Total

 

Dimensión focalizada Planificación y Gestión de resultados
Prácticas de la Dimensión que serán abordadas5- El establecimiento recopila y sistematiza los resultados académicos y formativos de los estudiantes, los datos de eficiencia interna, de clima escolar, de satisfacción de los padres y del contexto que los analiza e interpreta y los utiliza para la toma de decisiones y la gestión educativa.
Objetivo:

  1. Recopilar y sistematizar los resultados académicos y formativos de los estudiantes de formación general y de las espacialidades para la toma de decisiones y la gestión educativa.
Indicador de Seguimiento 1

 

Acción 1OBJ 1

INSTITUCIONAL

(13)

Acción Sistematización de resultados académicos y formativos para la toma de decisiones y la gestión educativa
Descripción de la acción (400 caracteres):El establecimiento: la directora y el equipo directivo, realiza una sistematización de los resultados académicos y formativos de los estudiantes, tanto de la formación general como los de especialidades, que sirvan para la toma de decisiones y la gestión educativa. Se realizará durante los meses de abril a noviembre.
Fechas Inicio Abril 2014
Término Noviembre 2014
Responsable Cargo Equipo directivo y técnico
Recursos para laimplementación de la acción

 

Señale los recursos que requieren financiamiento y también los que no lo requierenRecurso humano:

Recurso financiero:

Recurso administrativo:

Recurso tecnológico:

Uso de tecnología Si  X No
Programa Establecer programa de referencia:
Medios de Verificación Medio de verificación 1 (obligatorio):
Medio de verificación 2 (complementario):
Financiamiento PIE
SEP
Educación intercultural bilingüe
Reforzamiento educativo
Otro
Total

 

 

Área: Convivencia Escolar

Dimensión focalizada Formación
Prácticas de la Dimensión que serán abordadas1-   El establecimiento educacional monitorea la implementación del plan de acción de formación y evalúa su impacto.
Objetivo

  1. 1.       Consolidar el plan de acción de formación de los estudiantes y evaluar su impacto, a través de sistema de seguimiento efectivo.
Indicador de Seguimiento 1
Indicador de Seguimiento 2
Indicador de Seguimiento 3

 

Acción 1Descripción

OBJ 1

PLAN SEP

(14)

Acción: Plan de acción de formación de los estudiantes.
DescripciónEl establecimiento educacional desarrolla,  implementa y monitorea el plan de acción de formación en: afectividad, sexualidad, drogadicción, entre otros, durante el año 2014. 
Fechas Inicio Abril de 2014
Término Noviembre de 2014
Responsable Cargo Depto. Orientación
Recursos para laimplementación de la acción

 

Señale los recursos que requieren financiamiento y también los que no lo requierenRecurso humano: horas depto. Orientación

Recurso financiero: Cancelación de horas dpto.

Recurso administrativo: material de oficina: (hojas carta, oficio, fotocopias, tinta, carpetas, entre otros)

Recurso tecnológico: un PC para el dpto.

Uso de tecnología Si  X No
Programa Establecer programa de referencia:
Medios de Verificación Medio de verificación 1 (obligatorio):
Medio de verificación 2 (complementario):
Financiamiento PIE $
SEP
Educación intercultural bilingüe
Reforzamiento educativo
Otro
Total

 

Acción 2Descripción

OBJ 1

PLAN SEP

(15)

Acción: Evaluación del impacto del plan de acción de formación de los estudiantes.
DescripciónEl establecimiento educacional realiza la evaluación del impacto del plan de acción de formación de los estudiantes en: afectividad, sexualidad, drogadicción, entre otros, durante el año 2014. 
Fechas Inicio Abril de 2014
Término Noviembre de 2014
Responsable Cargo Depto. Orientación
Recursos para laimplementación de la acción

 

Señale los recursos que requieren financiamiento y también los que no lo requierenRecurso humano: horas depto. Orientación

Recurso financiero: Cancelación de horas dpto.

Recurso administrativo: material de oficina: (hojas carta, oficio, fotocopias, tinta, carpetas, entre otros)

Recurso tecnológico: un PC para el dpto.

Uso de tecnología Si  X No
Programa Establecer programa de referencia:
Medios de Verificación Medio de verificación 1 (obligatorio):
Medio de verificación 2 (complementario):
Financiamiento PIE $
SEP
Educación intercultural bilingüe
Reforzamiento educativo
Otro
Total

 

Acción 3Descripción

OBJ 1

INSTITUCIONAL

(16)

Acción: Jornadas de Inducción para profesores noveles como parte del programa de orientación.
DescripciónEl establecimiento realiza jornadas de inducción a los profesores noveles como parte del programa de orientación, según los lineamientos formativos del PEI, durante el mes de marzo de 2014.
Fechas Inicio Marzo de 2014
Término Marzo de 2014
Responsable Cargo Equipo directivo
Recursos para laimplementación de la acción

 

Señale los recursos que requieren financiamiento y también los que no lo requierenRecurso humano: horas depto. Orientación

Recurso financiero: Cancelación de horas dpto.

Recurso administrativo: material de oficina: (hojas carta, oficio, fotocopias, tinta, carpetas, entre otros)

Recurso tecnológico: un PC para el dpto.

Uso de tecnología Si  X No
Programa Establecer programa de referencia:
Medios de Verificación Medio de verificación 1 (obligatorio): Asistencia a jornadas de Inducción
Medio de verificación 2 (complementario): Evaluación Jornada de Inducción
Financiamiento PIE $
SEP
Educación intercultural bilingüe
Reforzamiento educativo
Otro
Total

 

Acción 1Descripción

OBJ 2

INSTITUCIONAL

(17)

Acción: Evaluación, análisis de resultados e implementación de mejoras del programa de afectividad y sexualidad para los estudiantes.
DescripciónEl establecimiento: equipo directivo y docente desarrolla los procesos de  seguimiento, evaluación,  análisis y retroalimentación de los resultados del programa de afectividad y sexualidad, verificando la concordancia con el PEI e implementa las mejoras correspondientes durante el año, entre los meses de septiembre y noviembre.
Fechas Inicio Septiembre de 2014
Término Noviembre de 2014
Responsable Cargo Inspectoría Gral. – Dpto. Orientación.
Recursos para laimplementación de la acción

 

Recurso humano: horas depto. OrientaciónRecurso financiero: cancelación horas depto. Orientación

Recurso administrativo: materiales de oficina (hojas carta, oficio, fotocopias, tinta, carpetas, bolígrafos, corchetera, perforadora, entre otros), impresora

Recurso tecnológico: PC para el departamento, Data.

Uso de tecnología Si  X No
Programa Establecer programa de referencia:
Medios de Verificación Medio de verificación 1 (obligatorio): Informe de resultados de la aplicación del programa de afectividad y sexualidad
Medio de verificación 2 (complementario):
Financiamiento PIE
SEP
Educación intercultural bilingüe
Reforzamiento educativo
Otro
Total

 

Dimensión focalizada Participación
Prácticas de la Dimensión que serán abordadas4- El establecimiento educacional valora y fomenta, en un contexto de respeto, la expresión de ideas, el debate fundamentado y reflexivo entre los estudiantes.
Objetivo:

  1. Instalar un programa de actividades y talleres que permitan la expresión de ideas y el debate  fundamentado y reflexivo entre los estudiantes en un clima de respeto.
Indicador de Seguimiento 1 % de alumnos que participan en diversas actividades y talleres de expresión de ideas ((N° estudiantes participan / N° alumnos totales ) * 100)
Indicador de Seguimiento 2 % alumnos participan de debates ((N° estudiantes participan / N° alumnos totales ) * 100)

 

Acción 1Descripción

OBJ 1

INSTITUCIONAL

(18)

Acción: Programa de Actividades para participación de los estudiantes en expresión de ideas artísticas, culturales y otras.
DescripciónEl establecimiento en conjunto con el Departamento de Artes y Cultura (DAC) y los Departamentos de asignatura o especialidad, planifican, coordinan y monitorean actividades y talleres artísticos, culturales y otros, para los estudiantes, fomentando la expresión de ideas en participación en eventos, visitas, salidas a terreno, entre otros, durante los meses de abril a noviembre.    
Fechas Inicio Abril 2014
Término Noviembre 2014
Responsable Cargo DAC
Recursos para laimplementación de la acción

 

Recurso humano: 16 horas DAC, horas departamentos y 5 horas Coordinación Programa de actividades de participación, 4 horas taller de teatro, 4 horas taller de Cheer leaders, 10 horas talleres Acciona.Recurso financiero: cancelación de horas DAC, transporte para visitas y salidas a terreno. Cancelación de colaciones y entradas a museos o lugares de interés

Recurso administrativo: materiales de oficina (hojas carta, oficio, fotocopias, tinta, carpetas, bolígrafos, corchetera, perforadora, plumones, pegamento, entre otros), impresora, pendrives.

Recurso tecnológico: PC, conexión a Internet

Uso de tecnología Si  X No
Programa Establecer programa de referencia:
Medios de Verificación Medio de verificación 1 (obligatorio): Participación y Asistencia de alumnos en distintas actividades que consideren expresión de ideas
Medio de verificación 2 (complementario): Evaluación de las actividades, por parte de los alumnos.
Medio de verificación 3 (complementario):  Cronograma de actividades
Financiamiento PIE
SEP
Educación intercultural bilingüe
Reforzamiento educativo
Otro
Total

 

Acción 2OBJ 1

INSTITUCIONAL

(19)

Acción: Programa de Actividades para participación de estudiantes en debate fundamentado y reflexivo.
DescripciónEl establecimiento a través del DAC y el Dpto. de Historia, planifica y coordina diversas actividades, además, monitorea y evalúa la participación de los estudiantes de primero y segundo medio en debate fundamentado y reflexivo, entre los meses de abril a noviembre. 
Fechas Inicio Abril 2014
Término Noviembre 2014
Responsable Cargo DAC- Dpto. de Historia
Recursos para laimplementación de la acción

 

Recurso humano: 16 horas DAC, seis horas dpto. historiaRecurso financiero: cancelación de horas DAC, transporte para visitas y salidas a terreno. Cancelación de colaciones y entradas a museos o lugares de interés

Recurso administrativo: materiales de oficina (hojas carta, oficio, fotocopias, tinta, carpetas, bolígrafos, corchetera, perforadora, plumones, pegamento, entre otros), impresora, pendrives. Datas para salas. Cámaras fotográficas

Recurso tecnológico: PC, conexión a Internet, data.

Gastos imprevistos.

Uso de tecnología Si  X No
Programa Establecer programa de referencia:
Medios de Verificación Medio de verificación 1 (obligatorio): Encuestas de satisfacción del programa
Medio de verificación 2 (complementario): Informe de resultados de debates
Medio de verificación 3 (complementario): Incorporación de actividades en la planificación de clases de Historia,
Financiamiento PIE
SEP
Educación intercultural bilingüe
Reforzamiento educativo
Otro
Total

 

Área: Gestión de los Recursos

Dimensión focalizada Gestión del Recurso Humano
Prácticas de la Dimensión que serán abordadas2- El establecimiento educacional gestiona de manera efectiva la administración del recurso humano.

6- El establecimiento educacional gestiona el desarrollo profesional docente según las necesidades pedagógicas.  

7- El sostenedor y el equipo directivo reconocen el trabajo docente y directivo e implementan medidas para incentivar el buen desempeño.

Objetivo

  1. Implementar un programa de perfeccionamiento para los asistentes de educación.
  2. Mejorar el proceso de formación continua y el perfeccionamiento profesional de acuerdo a las necesidades pedagógicas detectadas  su planificación, ejecución y evaluación.
Indicador de Seguimiento 1 (N° docentes consultados/ N° total docentes) * 100
Indicador de Seguimiento 2 N° docentes reconocidos
Acción 2OBJ 1

PLAN SEP

(21)

Acción: Desarrollo e implementación de un programa de perfeccionamiento de los asistentes de educación a partir del diagnóstico 2013
DescripciónEl establecimiento: equipo directivo y Departamento de Investigación Pedagógica (DIP), desarrolla e implementa  un plan de capacitación durante el año, para los asistentes de la educación.
Fechas Inicio Marzo 2014
Término Noviembre 2014
Responsable Cargo Dirección – Depto. Investigación Pedagógica (DIP) – UTP
Recursos para laimplementación de la acción

 

Recurso humano: 20 horas para estadístico.Recurso financiero: cancelación horas profesionales

Recurso administrativo: materiales de oficina (hojas carta, oficio, fotocopias, tinta, carpetas, bolígrafos, corchetera, perforadora, plumones, pegamento, entre otros), impresora, pendrives.

Recurso tecnológico: PC para DIP, una impresora, un data

Uso de tecnología Si  X No
Programa Establecer programa de referencia:
Medios de Verificación Medio de verificación 1 (obligatorio): Informe diagnóstico de necesidades de perfeccionamiento.
Medio de verificación 2 (complementario): Planificaciones de clases
Financiamiento PIE
SEP
Educación intercultural bilingüe
Reforzamiento educativo
Otro
Total

 

 

Acción 1OBJ 1

PLAN SEP

(20)

Nombre de la acción (100 caracteres): Implementación del plan de Perfeccionamiento docente, según necesidades pedagógicas.
Descripción de la acción (400 caracteres):El establecimiento: el equipo directivo y el Departamento de Investigación, planifica en el mes de marzo un Programa de Perfeccionamiento docente, con los resultados del diagnóstico, realizado el año anterior (2013), en base a políticas de formación continua del Instituto y lo ejecuta entre los meses de abril a noviembre de 2014.
Fechas Inicio Marzo 2014
Término Noviembre 2014
Responsable Cargo Dirección – Depto. Investigación Pedagógica (DIP)
Recursos para laimplementación de la acción

 

Recurso humano: 30 horas investigador.Recurso financiero: cancelación horas profesionales.

Recurso administrativo: una impresora multifuncional, un data.

Recurso tecnológico: un PC para DIP.

Uso de tecnología Si  X No
Programa Establecer programa de referencia:
Medios de Verificación Medio de verificación 1 (obligatorio): Planificación del perfeccionamiento docente.
Medio de verificación 2 (complementario):
Financiamiento PIE
SEP
Educación intercultural bilingüe
Reforzamiento educativo
Otro
Total

 

Acción 1OBJ 1

PLAN SEP

(11)

Acción Desarrollo de un Sistema de Perfeccionamiento docente en Conversaciones Abiertas al Aprendizaje.
Descripción de la acción (400 caracteres):La directora y el equipo directivo desarrollan un sistema de comunicación personal y por equipo denominado Conversaciones Abiertas al Aprendizaje (CAA), promoviendo desafíos académicos, realizando reflexión pedagógica y retro alimentando en forma oportuna y constructiva a los docentes de formación general de primero y segundo medio. Esta acción se realiza de marzo a noviembre de 2014.
Fechas Inicio Marzo 2014
Término Noviembre 2014
Responsable Cargo Dirección
Recursos para laimplementación de la acción

(máximo 600 caracteres)

Recurso humano: horas equipo directivoRecurso financiero: Cancelación de horas equipo directivo

Recurso administrativo: material de oficina: (hojas carta, oficio, fotocopias, tinta, carpetas, entre otros)

Recurso tecnológico: un PC para el CE

Uso de tecnología Si  X No
Programa Establecer programa de referencia:
Medios de Verificación Medio de verificación 1 (obligatorio): Informe de resultados de Evaluación del equipo directivo.
Medio de verificación 2 (complementario):
Financiamiento PIE
SEP
Educación intercultural bilingüe
Reforzamiento educativo
Otro
Total

 

Acción 1Descripción

OBJ 1

PLAN SEP

(14)

Acción: Capacitación docente en competencias del profesor jefe.
DescripciónEl establecimiento realiza jornadas de capacitación a los docentes, para desarrollar y fortalecer las competencias, generar procesos de cambio y promover un vínculo afectivo y de compromiso con sus estudiantes, según los lineamientos del PEI, durante el año 2014. 
Fechas Inicio Abril de 2014
Término Noviembre de 2014
Responsable Cargo Depto. Orientación
Recursos para laimplementación de la acción

 

Señale los recursos que requieren financiamiento y también los que no lo requierenRecurso humano: horas depto. Orientación

Recurso financiero: Cancelación de horas dpto.

Recurso administrativo: material de oficina: (hojas carta, oficio, fotocopias, tinta, carpetas, entre otros)

Recurso tecnológico: un PC para el dpto.

Uso de tecnología Si  X No
Programa Establecer programa de referencia:
Medios de Verificación Medio de verificación 1 (obligatorio): Asistencia a jornadas de capacitación
Medio de verificación 2 (complementario): Evaluación Jornada de Capacitación
Financiamiento PIE $
SEP
Educación intercultural bilingüe
Reforzamiento educativo
Otro
Total

 

Acción 3OBJ 1

INSTITUCIONAL

(22)

Acción: Diseño e Implementación de un sistema de reconocimiento al compromiso profesional.
DescripciónEl establecimiento: equipo directivo y docentes diseñan e implementan un sistema de reconocimiento al compromiso y la labor profesional, que sirva para estimular y motivar a los docentes que demuestran compromiso profesional.
Fechas Inicio Abril 2014
Término Noviembre 2014
Responsable Cargo 2 Dirección – Depto. Investigación Pedagógica (DIP) – UTP
Recursos para laimplementación de la acción Recurso humano: horas directivas y docentes para implementar el reconocimiento.Recurso financiero: cancelación horas profesionales

Recurso administrativo: una impresora, un data

Recurso tecnológico: PC para DIP

Uso de tecnología Si  X No
Programa Establecer programa de referencia:
Medios de Verificación Medio de verificación 1 (obligatorio): Sistema de reconocimiento documentado
Medio de verificación 2 (complementario):
Financiamiento PIE
SEP
Educación intercultural bilingüe
Reforzamiento educativo
Otro
Total

 

Dimensión focalizada Gestión de Recursos Financieros y Administración
Prácticas de la Dimensión que serán abordadas4- El establecimiento lleva la contabilidad al día y de manera ordenada.
Objetivo

  1. Instalar un sistema de seguimiento a la  contabilidad y la rendición del uso de recursos en forma periódica y ordenada.
Indicador de Seguimiento 1 N° Informes de seguimiento a la contabilidad.
Indicador de Seguimiento 2

 

Acción 2OBJ 1

INSTITUCIONAL

(23)

Acción: Implementación de sistema de seguimiento a la contabilidad.
DescripciónEl establecimiento implementa un sistema de seguimiento a la contabilidad y la rendición del uso de los recursos en forma periódica y ordenada, rindiendo cuenta pública según las necesidades del Instituto durante el año.
Fechas Inicio  Marzo 2014
Término Noviembre 2014
Responsable Cargo Dirección – Depto.  Finanzas y contabilidad
Recursos para laimplementación de la acción

(máximo 600 caracteres)

Recurso humano: 20 horas para estadístico e investigador.Recurso financiero: cancelación horas profesionales

Recurso administrativo: una impresora, un data

Recurso tecnológico: PC para DIP

Uso de tecnología Si  X No
Programa Establecer programa de referencia:
Medios de Verificación Medio de verificación 1 (obligatorio): Informe diagnóstico de necesidades de perfeccionamiento.
Medio de verificación 2 (complementario): Planificaciones de clases
Financiamiento PIE
SEP
Educación intercultural bilingüe
Reforzamiento educativo
Otro
Total