7 de cada 10 escolares chilenos llegan atrasados a clases

Informe reveló detalles del clima escolar y del bullying en la sala de clases, además de indicadores académicos de los alumnos.


La semana pasada se dio a conocer el informe con los resultados de la prueba PISA, que mide el avance en conocimientos y prácticas pedagógicas en varios países, entre ellos los de la OCDE.

Entre sus análisis, el informe revisó el clima escolar, y reveló que en Chile el 68% de los escolares llegó tarde a clases en el período en que se aplicó la investigación, uno de los promedios más altos registrados, mientras que el 10% faltó algún día a clases. En la OCDE, los promedios de ambos indicadores son 48% y 21%, respectivamente.

Además, el informe detalla que uno de cada cuatro alumnos (24%) fue víctima de bullying en el mes en que se rindió el examen, similar al 23% del promedio OCDE.

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Los estudiantes también afirmaron que a los profesores les es difícil poner orden en la sala de clases para pasa sus materias: el 35% dice que el docente tuvo que esperar mucho tiempo para que los alumnos se quedaran quietos, más que el 35% de promedio internacional.

En materia académica, PISA reveló que el 48% de los alumnos chilenos alcanzó el Nivel 2 de Matemática, en el cual pueden representar matemáticamente una situación por si solos, como comparar distancias o convertir monedas. El promedio de la OCDE es 76%, pero los resultados variaron ampliamente: desde el 98% en Beijing hasta el 2% en Zambia.

En tanto, solo el 1% de los estudiantes chilenos llegó al Nivel 5 en Matemática, frente al 11% de la OCDE. Los países que lograron el puntaje más alto son China (44%), Singapur (37%), Taiwan (23%) y Corea (del Sur) (21%). Según le informe, esos estudiantes pueden modelar situaciones matemáticas complejas, y pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias para resolver problemas.