PEI 2015-2018

El Instituto Marítimo de Valparaíso, es un Establecimiento Educacional de Enseñanza Media Técnico Profesional dependiente de la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social. Fue creado el año 1988, debido a la necesidad de formación de recursos humanos  calificados en el sector pesquero, marítimo y portuario, puesto que hasta ese momento no existía  en el país establecimientos educacionales que impartieran especialidades en este ámbito.

Las actividades académicas se inician con una matrícula de 412 alumnos, agrupados en 12  cursos y 2 especialidades: Manejo y Control de Alimentos Pesqueros y Extracción Pesquera en la Sede Lynch, Playa Ancha. En el año 1989 se crea la especialidad de Procesos Aduanero –Portuario y al año siguiente las especialidades de Gastronomía Marina, Acuicultura y Motores  Marinos. Luego en el año 1994 se crea la especialidad de Control de Calidad. En el año 2000 se  realiza a nivel nacional un estudio de las Familias Ocupacionales y se modifican los nombres de  algunas especialidades quedando finalmente las siguientes: Elaboración Industrial de Alimentos,  Operación Portuaria, Servicio de Alimentación Colectiva, Acuicultura, Mecánica Automotriz y  Laboratorio Químico.

El estudio ocupacional realizado en 1989 permitió determinar los nichos ocupacionales no  cubiertos como también incrementar la matrícula para cubrir dichos nichos. Esta situación se vio favorecida por la gran demanda de ingreso al establecimiento. El año 1991 la Ilustre Municipalidad de Valparaíso decide entregar la sede Levarte al Instituto, la que el año 1993 queda definitivamente para el Marítimo.
El Instituto Marítimo, cuenta con una estructura organizacional compuesta por personas que entienden que la calidad de su trabajo es parte de un proceso de mejoramiento permanente y del desarrollo de la capacidad de aprender, tendiendo hacia una actitud de aportar nuevas ideas y de adaptación a los cambios continuos, para el cumplimiento de los objetivos institucionales, los que propician la formación de jóvenes que respondan al desarrollo productivo del medio en que se desenvuelven, con competencias de formación general, laborales y de empleabilidad de acuerdo a las exigencias de la sociedad contemporánea. Los alumnos del Instituto Marítimo pueden optar por ingresar a la Educación Superior después de realizar su práctica profesional o de insertarse en empresas formados como personas autónomas, capaces de actuar competentemente, en diversas situaciones de la vida personal, social, cívica, económica y cultural.

El año 1998 se elabora el primer Proyecto Educativo Institucional (PEI) el que fue reformulado el 2003 a través de un proceso de auto-evaluación de la gestión escolar en el que participaron Directivos, Docentes, Co-Docentes, Apoderados y Alumnos. La incorporación del establecimiento al Programa de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar de la Fundación Chile, ha permitido desarrollar diferentes sistemas de gestión y procedimientos para el mejoramiento de la gestión educativa. Pero junto con el aporte de la Fundación, el establecimiento participó del Sistema de Aseguramiento de la gestión Escolar el año 2004 y se elaboró el PEI del Instituto Marítimo.

Este nuevamente se reformula el año 2006 y se modifica la Misión y Visión, pues se implementa a contar del año 2007, un programa de formación de alumnos para la educación superior. Una nueva reformulación del PEI se realizó a fines del 2007, para la recertificación de la Calidad de la Gestión Escolar de la Fundación Chile y para esta última versión se realizaron modificaciones en diciembre de 2011.

En esta nueva versión del PEI, cuya vigencia se proyecta para el trienio 2015 a 2018, se incorporan a la gestión del Instituto Marítimo de Valparaíso las nuevas estrategias y requerimientos ministeriales tales como la Ley SEP, la nueva estructura de la Superintendencia y de la Agencia de la Calidad Escolar, considerando además los desafíos y exigencias que plantean los jóvenes actuales, sus familias y la sociedad chilena en general.

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PEI_IMV_2015-2018