Taller de trabajo con sociograma con profesores

IMG_8535
IMG_8534
IMG_8531
IMG_8526
IMG_8518
IMG_8517
IMG_8512
IMG_8510
IMG_8501
IMG_8500
IMG_8499
IMG_8495
IMG_8491
IMG_8537
IMG_8538
IMG_8542

El miércoles 11 de abril en el salón de sede Levarte se realizó un Consejo y Taller organizado por el Equipo de Orientación y Psicosocial con el objetivo de desarrollo del sociograma dentro de los grupos de cada curso. Pero antes de continuar explicaremos qué son los sociogramas. Pues bien, es un instrumento que hace años utiliza el Instituto Marítimo con el fin de “tomar una fotografía” de un momento de un grupo de personas específico con el objetivo de tener información sobre la dinámicas que se dan al interior de esa comunidad.”La importancia del sociograma es que sirve para identificar los tipos de relaciones y problemáticas dentro de un grupo cualquiera, en este caso dentro del grupo de curso”, manifestó Priscila PIno, psicóloga clínica y jefe del Departamento de Orientación y Psicosocial de nuestro establecimiento.
En esta oportunidad fue una jornada práctica pues los profesores jefes al ir tabulando e identificando las relaciones que se dan dentro del curso van teniendo un conocimiento cabal de la dinámica grupal, sean emocionales, de conflicto y positivas. “Se van identificando a los alumnos positivos, negativos e incluso aquello que no aparecen en nada. De ese modo el profesor tiene una mejor visión, una visión global de la identidad o del perfil del grupo de curso que tiene”, manifestó la profesional.
Y así al tener toda la información el docente puede identificar distintas formas de trabajar con ciertos alumnos/as, potenciar a los líderes positivos, también ver los conflictos que se están dando dentro del curso, tener una visión cabal de la vivencia del curso y como profesor puede intervenir para resolver las situaciones negativas que se están dando.
La segunda parte de la jornada fue la entrega de un banco de soluciones que son sugerencias e ideas para trabajar las distintas problemáticas que se están dando.